Impresionante joya de arquitectura en la mejor ubicación del Centro de Mérida. En el momento en el que entras a esta magnífica pieza de real estate, todo el ruido queda paralizado, es como si entraras a otro mundo. La propiedad se encuentra vallada perimetralmente con muros de piedra al estilo tradicional de la zona de más de 5 metros de altura, lo que garantiza la más absoluta privacidad de la vivienda.
Se distribuye del siguiente modo:
La planta baja de la vivienda que data de finales del siglo XIX cuenta con dos grandes salones a la entrada que comunican con el comedor y biblioteca/estudio de la vivienda y desde donde se accede a una inmensa cocina totalmente equipada y su espaciosa despensa. A través de una amplia puerta plegable, la cocina da paso al pórtico principal.
Pasando por el pórtico principal, se accede a la derecha a un baño de visitas y detrás de él, al taller/almacén de la vivienda. A la izquierda del pórtico principal se encuentra un cuarto de lavado donde se encuentra el lavadero y calentador de la vivienda.
El elegante dormitorio principal y su amplio baño también están en la planta baja, tienen techos abovedados de una altura de 7m y acceso directo al jardín a través de su pórtico privado.
Atravesando el jardín, se llega al sótano de la casa donde se encuentra todo el equipo de funcionamiento de la piscina.
La planta alta alberga 3 dormitorios, cada uno con su baño y terraza privada; encima de ella una terracita íntima y acogedora donde se pasan excelentes momentos sobre todo en verano. A esta planta se puede acceder tanto por una de las salas de la entrada de la vivienda (a través de una agradable mesanina), como por el pórtico principal.
· Los actuales propietarios realizan un mantenimiento general en toda la vivienda cada 2 años
· Se puede usar como hogar privado, alojamiento turístico, elegante oficina o restaurante.
· La cocina, el cuarto de lavado y el taller tienen tomacorrientes también de 220W.
· Jardín con sistema de riego automático
· 4 puntos estratégicos con cámaras de seguridad.
· NO se vende con muebles.
· Todas las terrazas tienen tomas de agua que facilitan su limpieza y el riego de plantas en ellas.
· Cuenta con toda la instalación para colocar calentadores solares de agua.
· El agua de lluvia es dirigida a un pozo propio para su directa infiltración en el subsuelo.
· El jardín de 536m2 reúne grandes árboles y plantas tropicales
· Tiene 3 especies de lirios acuáticos que florecen en un antiguo bebedero de una hacienda henequenera de la zona.
En general, la vivienda que está en excelente estado fue renovada a gusto en los detalles y los mejores materiales de la zona; adicionalmente, se incorporaron elementos de arquitectura pasiva que, entre otros, garantizan una ventilación cruzada y con ello, que no sea necesario usar ventiladores y/o aires acondicionados todo el tiempo y se restauraron y usan suelos antiguos originales. En todos sus espacios interiores, se ha usado viguería de madera en los techos, carpinterías interiores y exteriores en maderas nobles, amplias ventanas con mosquiteras y cristales, así como claraboyas que aseguran frescura y luz natural en todas las estancias de la vivienda. Todas las estancias de la vivienda tienen ventiladores de techo (incluyendo dos de sus porches) y todos los dormitorios tienen además aire acondicionado. La luz es de red, el agua de los pozos de la propiedad y tiene una conexión a la red de agua potable de la ciudad de Mérida que nunca ha tenido que ser usada. En todas las recamaras y estancias principales hay conexiones de teléfono, Internet inalámbrico y alámbrico; así como, cable coaxial para televisión.
Esta extraordinaria propiedad ofrece a un afortunado comprador la oportunidad cada vez más rara, de poseer una casona en una de las mejores ubicaciones de Mérida Yucatán.
- A tan solo 400 metros de la plaza principal
- 15 minutos del aeropuerto de Mérida
- 1,5 horas de Chichén-Itzá
- 45 minutos de puerto Progreso